APRENDEMOS EN CASA

Con el fin de facilitar el trabajo en casa de contenidos curriculares de Infantil y Primaria son muchas las propuestas que desde diferentes plataformas y medios se han creado en los últimos días.

RTVE lanza el próximo lunes 23 de marzo  ‘Aprendemos en casa’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.  El pasado 16 de marzo se creó el espacio EduClan con contenido para niñas y niños de 3 a 10 años. Contenido creado en colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos.

El lunes 23 comenzará la emisión del espacio ‘Aprendemos en casa’ en la franja de mañana de Clan y La 2, que refuerzan así el papel de la televisión lineal con este proyecto destinado a toda la población, especialmente a las familias con menos recursos, territorios con mayores dificultades de conexión a la red y ciudadanos que por motivo de las condiciones impuestas por el aislamiento tienen problemas para compartir el ancho de banda.

‘Aprendemos en casa’ contará con un completo programa de contenidos en el que cada día de la semana Clan y La 2 ofrecerán clases de las siguientes asignaturas para todas las edades:

Además de este contenido en abierto para televisión, el Ministerio de Educación y FP va a poner a disposición de la comunidad educativa a partir del lunes 23 una web para acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual:

La web tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado. En ella se dispone de enlaces a materiales elaborados y puestos en marcha por las comunidades autónomas, entidades privadas.

Este portal se ha organizado en tres secciones:

• En “Docentes”, se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas previas a la Universidad (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional). Remite a las cuatro secciones de la web «Recursos para el aprendizaje en línea».
  • En “Familias”, se ofrecen a las familias diversas herramientas, webs y aplicaciones organizados por etapa y área temática. Se incluye, asimismo, una pequeña relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.
  • En “Comunidades Autónomas”, se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en estas circunstancias.