PROA+

¿QUÉ ES?

El PROGRAMA PROA+ es un programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros educativos, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los centros que desarrollamos el programa PROA+ hemos suscrito un CONTRATO-PROGRAMA con la Administración educativa, en nuestro caso, con la CAM, con una duración de tres cursos académicos.

Durante el tiempo de duración del programa PROA+ existe un compromiso adquirido entre los centros y la Administración para desarrollar de forma conjunta actuaciones que favorezcan procesos de autoevaluación que lleven al diseño y desarrollo de planes estratégicos de mejora y de acogida, acompañamiento y desarrollo del profesorado con objeto de favorecer la equidad, la inclusión y la calidad educativa.

¿POR QUÉ NOSOTROS?

Inicialmente, el Programa PROA+ estaba destinado a centros con especial complejidad educativa, con un número significativo de alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, generalmente en un contexto de hábitats desfavorecidos socialmente y con un alumnado perteneciente a familias con un bajo nivel socioeconómico y educativo.

Durante el curso 2020/21, este programa se ofertó a todos los centros educativos de la CAM, independientemente de que tuvieran esa tipología o no, y nosotros, por acuerdo del Equipo Directivo y el  Claustro de Profesores, decidimos participar en esta nueva experiencia.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS AL PARTICIPAR?

El contrato que nos vincula con el PROA+, además de un plan específico de formación al profesorado del colegio, para su actualización pedagógica y didáctica en relación a las líneas estratégicas del programa, incluye recursos personales concretos para reforzar el trabajo con el alumnado de refuerzo educativo en el centro. En nuestro caso, obtendremos durante tres cursos profesorado de apoyo y refuerzo educativo que nos permitirá ampliar y mejorar la atención a nuestros alumnos.

¿QUÉ COMPROMISOS ACEPTAMOS?

En general, durante los tres cursos que dura el contrato, deberemos realizar las acciones formativas aludidas anteriormente y poner en marcha actuaciones de refuerzo educativo desde un enfoque inclusivo, como actividad palanca principal.

Luego, durante cada uno de los cursos que forman el Programa PROA+, deberemos diseñar, desarrollar y evaluar un Plan Estratégico de Mejora y un Plan de Acogida, Acompañamiento y Desarrollo del profesorado sobre los ámbitos sobre los que vertebra el programa: alumnado vulnerable, actitudes en el centro, procesos de enseñanza-aprendizaje y relaciones entre el centro y la administración educativa.