Misión

Formar una gran familia, en constante crecimiento y evolución  donde cada miembro del centro es fundamental para ofrecer a nuestro alumnado una educación para toda la vida.

Visión

El Colegio Santa Cruz, a través de su Proyecto Educativo, quiere ser reconocido por ofrecer a cada alumno lo que necesita y llegar, junto con su familia, a descubrir y alcanzar su máximo potencial. Todo ello gracias a un equipo humano implicado, motivado y comprometido con los valores del colegio.

Valores

Valores de referencia que nos orientan:

Compromiso, responsabilidad, esfuerzo, voluntad, respeto, tolerancia, amabilidad y cooperación para fomentar y favorecer sus habilidades para la vida.

Acciones de nuestra tarea educativa que promueven :

  • Innovación: con mejoras continuas para alcanzar nuestros objetivos.
  • Entorno: defensa y respeto del medio ambiente. Apoyamos iniciativas sociales que impulsan la toma de conciencia de toda la comunidad educativa.
  • Fomento del deporte: utilizamos la Educación Física y el deporte para adquirir hábitos de vida saludables y favorecer el desarrollo personal.
  • Pasión: estamos comprometidos con el corazón y con la mente.

Más de 60 años de experiencia


El Colegio Santa Cruz es una Cooperativa laica de enseñanza, fundada hace 60 años. Desde nuestro inicio, hemos entendido la educación como la oportunidad para crear en los alumnos el interés por el aprendizaje a través de un enfoque global y emocional.

Formación Académica


El Colegio Santa Cruz anima a desarrollar un espíritu educativo donde la emoción por aprender forme sólidamente a nuestros alumnos desde la Etapa de Educación Infantil a la de Primaria.

Orientamos a cada uno de nuestros alumnos y a sus familias en su incorporación a los centros de Secundaria.

Disponemos de un “aula 3D”( Diversidad,  Descubrimiento y Diversión) para apoyar el aprendizaje de los alumnos con diferentes niveles curriculares del Programa de Educación Compensatoria.

Educación Personalizada


Apostamos por una educación personalizada a través de grupos reducidos de alumnos. Las aulas de Infantil cuentan con dieciséis alumnos y las aulas de Primaria con veinte.

Este es el mayor compromiso del Colegio Santa Cruz: ofrecer a cada alumno una atención individualizada que le permita alcanzar su máximo potencial a la vez que fomentamos el desarrollo de sus talentos.

Inteligencia Emocional


Las competencias emocionales son imprescindibles para lograr el éxito en todas las facetas de la vida. Queremos que nuestros alumnos sean competentes en un futuro  y por ello necesitarán aprender estrategias que les hagan fuertes emocionalmente.

Empoderar la Inteligencia Emocional en nuestras estrategias pedagógicas ha supuesto mirar al futuro desde otra perspectiva. Ha mejorado el aprendizaje de nuestros alumnos. Ha fomentado que alumnado, familia y profesorado formen una comunidad educativa emocionalmente sana que permita un clima positivo y seguro de convivencia.  

Metodologias Activas


Basamos nuestras estrategias pedagógicas en un proyecto de Inteligencia Emocional que abarca interdisciplinariamente cada una de las actividades del centro.

Aprendizaje cooperativo que valora la suma de los logros individuales más que cuando se valora un producto de grupo.

Feedback de calidad que incrementa el aprendizaje y motivación de nuestros alumnos.

Aprender a aprender: Destrezas y rutinas de pensamiento. Nuestros alumnos son capaces de pensar con eficiencia empleando esas destrezas y hábitos por iniciativa propia cuando las necesitan. Nuestras Metodologías favorecen el desarrollo de las Inteligencias Múltiples desde la etapa de Educación Infantil.

Además, contamos con maestros formados en Disciplina Positiva, que además ejercen como formador de formadores.

Colegio Bilingüe Cooperativo


El proyecto bicultural imparte conceptos de la cultura americana y anglosajona, manteniendo claro el principio de que la cultura materna es prioritaria.

Nuestro Centro está dentro de los más de 30 colegios con el Proyecto Bicultural CBC. La suma de culturas implica la intervención de los auxiliares de conversación como Embajadores de su Cultura.

El alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje, adquiriendo contenidos de otras áreas y de otras culturas, y aprendiendo a comunicarse en inglés.

Educación Medioambiental


El colegio Santa Cruz tiene un fuerte compromiso con el medioambiente desarrollando Proyectos de Acción Medioambiental de carácter formativo.

Nuestro Huerto Ecológico forma parte de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid y fuimos pioneros en ser miembros de la Red de colegios “Educa en Eco”.

Proyectos como  “Más Tupper y menos plásticos” forman parte de nuestro día a día.

Patios Activos


En el Colegio Santa Cruz apostamos por una educación inclusiva que responda a los intereses de todos nuestros alumnos.

Hemos reinventado los recreos a través de nuestro Proyecto de Patios Activos, para disfrutar y aprender en ellos con todos los sentidos. Los patios del colegio se han convertido en espacios vivos de juego libre y de aprendizaje, creados para todos nuestros alumnos y pensados con su colaboración. Con elementos que aportan ese grado de curiosidad al niño y le invitan a explorar e investigar.

A escoger entre infinidad de actividades que enriquecerán su tiempo de ocio.

Deportes y Conciencia Cívica


Utilizamos la Educación Física y el deporte para adquirir hábitos de vida saludable  y favorecer el desarrollo personal.

A través de la participación en múltiples proyectos como la “Jornada sobre ruedas” en la que acudir al centro de forma sostenible y saludable, “La Carrera Solidaria” en la que se combina deporte y altruismo y actividades complementarias desarrolladas en el medio natural que desarrollen la concienciación medioambiental y el civismo.

Habilidades para la vida


Nuestra propuesta de Habilidades para la Vida facilita en nuestros alumnos la adquisición de esas destrezas que mejoran las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Aprenden a gestionar adecuadamente las oportunidades y desafíos que se presentan en el día a día, para alcanzar sus metas u objetivos.

Apostamos por un cambio en la visión educativa.

Adaptabilidad, optimismo, integridad, resiliencia, empatía, escucha activa, pensamiento y crítico y creativo, proactividad…. complementan el desarrollo personal de nuestros alumnos.

Colaboradores


    © 2020 Colegio Santa Cruz